Cómo acelerar la conexión a Internet »Wiki Ùtil Amanda Albala

¿Su conexión a Internet es terriblemente lenta y no sabe si atribuir el problema a una falla en la línea o una mala configuración del enrutador? Quizás pueda echarte una mano para desentrañar el misterio y mejorar el rendimiento de la línea. Obviamente no prometo aumentar milagrosamente la velocidad de la red: todo lo que puedo hacer es explicarte cómo comprobar el estado de la red y darte algunas sugerencias sobre cómo acelerar la conexión a Internet cambiando la configuración de la PC y / o del enrutador.

Como probablemente ya habrás adivinado, se trata de operaciones sencillas de sentido común que, si se ponen en práctica, ayudan a optimizar los tiempos de carga de las páginas web y agilizan un poco las operaciones de descarga. ¿Quieres que anticipe algunas operaciones que veremos en los próximos párrafos? Bueno: entre otras cosas, veremos cómo cambiar los servidores DNS, cómo cambiar los parámetros avanzados de la conexión y el canal de la red wifi. Pero ahora no nos perdamos más en el chat.

Si estás listo para empezar, ponte cómodo, tómate todo el tiempo que necesites para concentrarte en leer los siguientes párrafos y, lo más importante, implementa los “tips” que te daré: espero que te sean útiles para incrementar , en la medida de lo posible, la velocidad de su conexión. ¡Te deseo una feliz lectura y mucha suerte en todo!

Índice

Operaciones preliminares

Antes de que veas cómo acelerar tu conexión a Internet, Te aconsejo que ejecutar una prueba de velocidad en su conexión: de esta manera, puede comprender de inmediato si hay algún problema en su línea o si solo necesita ajustar la configuración de la computadora y el enrutador. Antes de comenzar esta prueba, recomiendo, apague el enrutador, vuelva a encenderlo y asegúrese de que ningún dispositivo esté ejerciendo presión sobre la conexión a Internet con descargas, contenido de transmisión u otras actividades “exigentes”. Si es posible, conecte la computadora al enrutador a través de un cable Ethernet (para evitar cualquier fuga de señal de la red Wi-Fi).

Un servicio muy confiable que puede utilizar para evaluar el rendimiento real de la red es Prueba de velocidad de tasas SOS que funciona en todos los navegadores compatibles con Adobe Flash Player. Para usarlo, conéctese a su primera página y rellena el formulario que se te propone con el nombre tuyo Común de residencia y el velocidad nominal de su ADSL (el previsto en el contrato).

Por lo tanto, presione el botón Continuar y proporciona el tuyo también dirección de correo electrónico y si quieres el tuyo tambien número de teléfono. Luego ponga la marca de verificación junto al artículo Acepto el contenido de las condiciones generales y la política de privacidad y primero presiona el botón verde Comienza la prueba de velocidad y luego en el botón IR para averiguar cuál es la velocidad real de su conexión.

Si los parámetros de descarga (velocidad de descarga), carga (velocidad de carga) y ping (latencia) están en línea con los previstos en su contrato de ADSL / fibra, vaya inmediatamente al siguiente paso de esta guía; de lo contrario, comuníquese con su proveedor e ilustre el problema al operador que le responderá porque la lentitud que ha encontrado se debe a un problema técnico.

Sin embargo, les recuerdo que servicios como el SOSTariffe Speed ​​Test no tienen valor legal. Esto significa que no puede utilizar sus resultados como prueba para probar cualquier incumplimiento por parte del proveedor. Para este propósito solo puede utilizar la aplicación Ne.Me.Sys. de AGCOM, del que os hablé en profundidad en mi post dedicado a las pruebas de conexión.

Cambiar el servidor DNS

Si los parámetros de conexión están en línea con lo dispuesto en tu contrato ADSL y no tienes otros problemas que puedan atribuirse a fallos en la red (p. Ej. Desconexiones frecuentes) puedes intentar mejorar la velocidad poniendo en práctica unos sencillos consejos.

Lo primero que me viene a la mente es cambiar servidores DNS. ¿Cómo se dice? ¿No tienes ni idea de lo que son? Los servidores DNS son aquellos que “traducen” en tiempo real las direcciones que se escriben en el navegador y que permiten, por ejemplo, conectarse a Google escribiendo la dirección google.com en vez de 74.125.224.72 que sería entonces la dirección real del sitio (su IP). Sustituir los servidores DNS de tu conexión a Internet por servidores más rápidos ayuda a reducir los tiempos de carga de las páginas Web La operación es gratuita, sin riesgos y muy sencilla de realizar.

Si utiliza Ventanas, Ve a la Panel de control, haga clic en el elemento Redes e Internet y luego en la voz Redes y recursos compartidos. Por lo tanto, utiliza el nombre de la red que ya está en uso (p. Ej. Conexión de área local (LAN)), haga doble clic en la entrada Protocolo de Internet versión 4 (TCP / IPv4) y, en la ventana que se abre, coloque la marca de verificación junto al elemento Utilice las siguientes direcciones de servidor DNS. Para concluir la operación, complete los campos Servidor DNS preferido es Servidor DNS alternativo con las direcciones de los servidores DNS que desea utilizar para su conexión y guarde los cambios realizados presionando el botón OK dos veces seguidas. Como valores a establecer recomiendo 8.8.8.8/8.8.4.4 (DNS de Google), 208.67.222.222/208.67.220.220 (OpenDNS) o 1.1.1.1/1.0.0.1 (Cloudflare).

Si usa un Mac, para cambiar el DNS tienes que abrir el Preferencias del Sistema (haciendo clic en el icono gris que representa el engranajes presente en la barra Muelle), vaya a la sección La red y elija el nombre de la conexión en uso (p. ej. Wifi o Ethernet). A continuación, presione el botón Avanzado … ubicado en la parte inferior derecha, seleccione la pestaña DNS y presiona el botón + que se encuentra en la parte inferior izquierda. Después de eso, establece Servidor DNS primario es Servidor Secundario de Dominio con las direcciones que te acabo de indicar (Google DNS, OpenDNS o Cloudflare) y guarda los cambios presionando primero en OK y luego en Solicitar. Para obtener más información, consulte mi guía sobre cómo cambiar el DNS.

Edite los parámetros de conexión avanzados

Otra cosa que puede hacer para intentar mejorar la velocidad de su conexión es modificar parámetros avanzados de lo mismo, como el Margen de SNR (SNRm) del dispositivo.

Si nunca hubiera oído hablar de él, elSNR (Relación señal a ruido, es decir, relación señal-ruido) y la margen de atenuación estos son dos valores que afectan significativamente el rendimiento de la conexión. La primera indica la relación entre la fuerza de la señal y la del ruido que molesta a la segunda, se mide en decibelios (dB) y, cuanto mayor es, mayor es la velocidad de conexión. El segundo valor, en cambio, indica el nivel de dispersión de la señal de Internet que se origina a partir de la distancia entre el usuario y la centralita, también se mide en decibelios (dB), pero en este caso debe ser el más bajo. posible.

Algunos enrutadores, en este caso los equipados con el chipset Broadcom, le permiten cambiar el margen de SNR para reducir los efectos del “ruido” en la señal y acelerar la conexión. Ya anticipo que “poner tu mano” en estos parámetros no está al alcance de todos, así que te invito a probar suerte en la operación solo si estás bastante seguro de lo que haces. En cualquier caso, puedes obtener más información al respecto consultando mi guía sobre cómo aumentar la velocidad de ADSL.

Cambiar el canal de Wi-Fi

Cómo aumentar la velocidad ADSL

Cambiar el canal de Wi-Fi es otra operación que te aconsejo que hagas. Si bien no afecta la velocidad de conexión real, cambiar el canal de Wi-Fi puede evitar interferencias molestas que aún podrían perturbar la velocidad de navegación.

Para continuar, debes ir al panel de configuración de tu módem y cambiar los parámetros relacionados con el canal Wi-Fi desde allí. Los canales que te recomiendo configurar, con respecto a la red a 2,4 GHz, son los siguientes: 1, 6 es 11 (los únicos que no se “superponen” entre sí). Si tiene un enrutador de nueva generación, con soporte tanto para el clásico 2.4GHz como para el a 5 GHz, sepa que no debería ser necesario cambiar los canales de este último, ya que al tener un alcance más limitado, está menos sujeto a interferencias.

Para cambiar el canal de la red inalámbrica, simplemente debe ir al panel de configuración del enrutador (generalmente solo conéctese a la dirección 192.168.1.1 o en la dirección 192.168.0.1, pero para obtener más información sobre cómo proceder, haga clic aquí), ingrese la combinación de nombre de usuario y contraseña necesaria para iniciar sesión (las predeterminadas suelen ser admin / admin o clave de administrador) y ubique la sección del panel relacionada con red inalámbrica.

Luego seleccione la opción para cambiar el Propiedades de la red de 2,4 GHz, configure uno de los canales que acabo de recomendar (1, 6 o 11) y guarde los cambios usando el botón apropiado. Para obtener más información sobre cómo cambiar el canal Wi-Fi, consulte la guía que acabo de vincular o uno de los tutoriales dedicados a configurar los enrutadores de los siguientes fabricantes: D-Link, TP-Link, Netgear, TIM / Alice, Vodafone , Fastweb e Infostrada.

Otros consejos para acelerar la conexión a Internet

Además de seguir las indicaciones que les di en las líneas anteriores, hay otros consejos lo que podría mejorar, aunque en muchos casos, indirectamente, la velocidad de su conexión a Internet. Veámoslos de cerca.

  • Ejecutar un escaneo de malware del sistema – al hacer esto, puede encontrar barras de herramientas, complementos y otro software malicioso que se ha escondido en el navegador y afecta negativamente la velocidad de la navegación en línea. Puede encontrar todas las instrucciones sobre cómo eliminar el malware en la guía que escribí sobre el tema.
  • Abra los puertos del enrutador – Si desea descargar más rápido desde uTorrent o eMule, intente ingresar al panel de configuración del enrutador y abra los puertos que usan estos programas para comunicarse externamente. Es un procedimiento un poco largo de completar, pero en general es simple. Encuentra toda la información que necesitas para continuar en mis guías sobre cómo configurar uTorrent y cómo abrir las puertas de eMule.
  • Utilice un navegador rápido – dime: ¿cuál es el programa de navegación que utilizas para navegar en línea? ¿Explorador de Internet? Si desea un consejo, intente reemplazarlo con Google Chrome y ver si la situación mejora. Si necesita información al respecto, puede consultar mi guía sobre cómo instalar Google Chrome y cómo acelerar Google Chrome (si ya lo usa).
  • Extiende la señal inalámbrica – si la velocidad de conexión se debe a una cobertura deficiente de la señal inalámbrica en algunas partes de su hogar, puede intentar resolver la situación comprando un reloj de repetición o un Adaptador de línea eléctrica. Encontrará explicado en detalle cómo usar estos dispositivos en mi tutorial sobre cómo aumentar la señal Wi-Fi.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar