Cómo cambiar de compañía telefónica | Amanda Albala

Hasta hace poco, cambiar de compañía telefónica representó una verdadera prueba. Ahora, afortunadamente, los trámites se han simplificado y en general son más baratos, pero esto no significa que deba tomarlos a la ligera y enfrentarlos sin tener los ojos bien abiertos: las malas sorpresas, ay, siempre están a la vuelta de la esquina.

Por eso decidí realizar este post en el que intentaré, junto a vosotros, hacer un balance de la situación sobre los trámites de cambio de operadora tanto en entornos fijos como móviles. Así que averigüemos cuáles son los pasos a seguir para activar una nueva línea, si es conveniente mantener su número y cuáles son los posibles gastos a afrontar para completar la operación.

Junto a toda esta información, que espero te sea de utilidad, también encontrarás una lista de ofertas que te recomiendo que consideres si pretendes cambiar de operador. Yo diría que no hay mucho más que agregar, sigue leyendo y averigua si en estos momentos realmente te vale la pena cambiar de operador o es mejor esperar un poco más.

Índice

Cambiar operador de telefonía fija

Cómo cambiar de compañía telefónica

El cambio de un operador de telefonía fija a otro se puede realizar en poco tiempo y a bajo costo. En principio, lo único que tienes que hacer es contactar con el operador con el que quieres firmar un nuevo contrato telefónico (y / o Internet) y manifestar tu voluntad de cambiar de operador conservando el número actual.

La solicitud requiere el uso de los llamados código de migración, un código alfanumérico de 7-18 caracteres que se puede encontrar en las facturas de todos los operadores telefónicos y le permite identificar de manera única a su usuario. Sin este último, no es posible autorizar el cambio a otro operador. Si necesita ayuda para encontrar el código de migración de su línea, consulte mi guía sobre cómo verificar el código de migración.

El cambio de operador se puede solicitar por teléfono – en este caso debe aceptar la grabación de la llamada y esperar a que la recepción de la documentación sea firmada y enviada al nuevo operador – o en línea, siguiendo el procedimiento guiado en el sitio web del operador .quiero migrar. El procedimiento de cancelación del contrato telefónico existente lo gestiona directamente el nuevo operador: el usuario solo tiene que firmar la documentación recibida y enviarla por fax, o carta certificada, según las instrucciones proporcionadas por la empresa.

Los tiempos de transición de un operador a otro están dictados por ley y establecen que la activación de la línea por parte del nuevo operador se produce dentro de los 10 días hábiles siguientes a la solicitud de suscripción por parte del cliente. 30, por otro lado, son los días máximos de preaviso que el antiguo proveedor puede requerir para la terminación del servicio. Dicho esto, hay que admitir que algunas prácticas técnicas casi siempre alargan el tiempo de transición de un proveedor a otro a 15-20 días.

Cómo cambiar de compañía telefónica

Capítulo de costos. El cambio de operador telefónico no tiene costes desorbitados como los previstos hasta hace unos años, a través de las muy peligrosas sanciones, pero no es gratuito. En lugar de penas hay dioses costos de desactivación que puede oscilar entre 30 y 100 euros: son costes ineludibles en los que el operador -al menos en teoría- incurre para desactivar la línea y, por tanto, tiene derecho a cobrar. Para averiguar cuáles son los costos de desmantelamiento previstos de su transportista actual, consulte la documentación en transparencia arancelaria disponible en la web oficial de este último (seleccionando el nombre de su plan tarifario).

Los únicos casos en los que todavía se requiere el pago sanciones son aquéllas en las que el cliente, una vez cancelada su suscripción, no devuelve el equipo al operador (por ejemplo, módems, decodificadores, teléfonos) recibidos en préstamo para su uso o alquiler. Por lo general, esta operación debe realizarse dentro de los 30 días desde el momento en que se cancela el contrato. Para obtener más información sobre este aspecto, consulte mis tutoriales sobre cómo devolver los módems Fastweb, cómo devolver la estación Vodafone y cómo cancelar una suscripción TIM / Telecom Italia.

Otros costos en los que se podría incurrir al cambiar de operador son los relacionados con promociones activas en el momento de la activación de la suscripción anterior: si, por ejemplo, el contrato preveía la activación gratuita contra un obligación contractual 24 meses y decides cambiar de operador antes de este plazo, estás obligado a pagar los costes de activación no abonados a la salida.

Cómo cambiar de compañía telefónica

Finalmente, cabe destacar que el cambio de operador en el campo “fijo” tiene varias denominaciones en función del operador de salida y destino: estamos hablando de activación al cambiar de Telecom (TIM) a un operador alternativo; de migración si cambia de un operador alternativo a otro o vuelve a ingresar Telecom y di portabilidad numérica si cambia de Telecom a otro operador con sus propias infraestructuras.

Para más información sobre el procedimiento de cambio de operador en el ámbito de la telefonía fija, consulte los sitios web oficiales de los distintos operadores.

Ofertas para cambiar de operador de telefonía fija

Cómo cambiar de compañía telefónica

Para saber cuáles son las ofertas más convenientes del momento, conéctate a Sitio web de SOSTariffe lo que permite comparar las características y precios de los planes para ADSL o Fibra que ofrecen los principales operadores nacionales.

Para utilizar SOSTariffe, solo tienes que conectarte a la página de inicio de su comparador dedicado a la línea fija y perfilar tu perfil de consumo ideal mediante los botones del Barra lateral izquierda. Por ejemplo, haciendo clic en el botón Familia puede ver todas las ofertas destinadas al uso familiar (por lo tanto, incluida la conexión a Internet plana y las llamadas), haciendo clic en ADSL + TV puede ver ofertas que también incluyen servicios de televisión de pago, etc.

Actuando siempre en la barra lateral izquierda, puede elegir ver solo las ofertas que garantizan una determinada velocidad de conexión en descargar o en subir y / o que tengan un límite máximo para ellos cuota mensual. Una vez que hayas seleccionado todas las características de tu interés, SOSTariffe te mostrará automáticamente una tabla comparativa con las mejores ofertas adecuadas para ti ordenadas por orden de precio (de la más barata a la más alta).

Cambiar de operador de telefonía móvil

Cómo cambiar de compañía telefónica

El procedimiento para cambiar de compañía telefónica en su teléfono móvil es generalmente más simple y económico que el requerido para cambiar de un operador de línea fija a otro.

En el caso de pasar de un plan recargable a otro realizando la portabilidad numérica (es decir, mantener su número), generalmente no hay costos ni multas. Todo lo que tienes que hacer es elegir una oferta del nuevo operador, solicitar la transferencia de tu número y aportar la documentación requerida. Por lo general, puede seguir tres formas diferentes de cambiar de proveedor de telefonía móvil.

  • Tienda – la forma más tradicional de cambiar de operador. En este caso simplemente dirígete a un centro del operador al que quieres hacer la “migración”, aporta la documentación requerida (normalmente una cédula de identidad válida), los datos de tu SIM actual y ya está. A los pocos días obtiene la transferencia de la línea mientras mantiene intacto su número de teléfono móvil.
  • Teléfono – El cambio de un operador a otro también se puede realizar por teléfono. O mejor dicho, por teléfono se puede elegir la oferta a activar y se proporcionan todas las instrucciones necesarias para llevar a cabo, prácticamente, el cambio de operador. Si quieres saber cómo contactar con un operador de Vodafone, TIM, Wind o Tre, consulta mis tutoriales dedicados a este tema.
  • En línea – muchos operadores permiten la portabilidad numérica también en línea. Simplemente elija un plan en la web del operador, haga clic en el botón para comprar la oferta y proporcione todos los datos solicitados: número de teléfono móvil, código de identificación de su SIM, copia de un documento de identidad, etc. Una vez cumplimentados todos los formularios online, la SIM y la documentación a firmar para activarla se entregan directamente en tu domicilio.

Si lo desea transferir el crédito restante de su antigua SIM a la nueva, barra, en el contrato que se le pide que firme, el elemento relacionado con TCR (transferencia de crédito residual). La operación suele costar 1,5 euros y tarda unos 6 días laborables en completarse.

Cómo cambiar de compañía telefónica

En el caso de suscripciones, la situación es diferente. Muchos planes de suscripción vienen con un obligación contractual de 12, 24 o 36 meses que, si no se respetan, conllevan el pago de sanciones bastante elevadas. Además, si ha decidido comprar un teléfono a plazos a través de su operador, antes de mudarse a otra empresa deberá abonar la totalidad del importe residual necesario para “canjear” el dispositivo.

Hay casos especiales en los que incluso cambiar de un plan recargable a otro tiene costes. Algunas ofertas recargables, por ejemplo, tienen un descuento en los costes de activación que desaparece si no se respeta la obligación contractual de 24 meses. Esto significa que si decides cambiar de administrador antes de esta fecha límite, debes pagar la suma de activación no pagada en el momento de la suscripción al plan.

Para obtener más información sobre el procedimiento para cambiar de operador de telefonía móvil, consulte el sitio web oficial del operador al que desea migrar.

Ofertas para cambiar de proveedor de telefonía móvil

Cómo cambiar de compañía telefónica

Si quieres una visión general de las ofertas de líneas móviles más interesantes del momento, conéctate a Recargos, utilice las barras de control relacionadas con llamadas, SMS es Internet y haga clic en el botón Comparar tarifas para ver una lista de las tarifas más adecuadas para usted (en estricto orden de precios).

Si lo desea, también puede consultar las ofertas del operadores individuales haciendo clic en los logotipos de este último en el cuadro Los mejores operadores en comparación ubicado en la parte inferior derecha, puede ver ofertas con smartphone incluido haciendo clic en el botón correspondiente o seleccionando una marca de teléfonos del cuadro correspondiente y actuando en el cuadro Operador actual, puede ver ofertas exclusivas para quienes tienen su operador actual.

Finalmente, le sugiero que dé un “salto” también en mis publicaciones sobre ofertas para aquellos que se cambian a TIM, cambian a Vodafone móvil, cambian a Wind, cambian a Tre, cambian a Fastweb, cambian a PosteMobile o cambian a CoopVoce donde lo harán encuentre una selección de las ofertas más interesantes de cada operador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar