Una vez que haya elegido la función que corresponde a su tipo de datos, no debería haber dificultad para escribir la fórmula: la sintaxis es tan simple y transparente que no hay lugar para errores 🙂 Los siguientes ejemplos muestran algunas fórmulas de desviación estándar de Excel en acción .
Cálculo de la desviación estándar para representaciones de texto de números
Cuando discutimos diferentes funciones para calcular la desviación estándar en Excel, a veces mencionamos «representaciones de texto de números» y es posible que sienta curiosidad por saber qué significa eso realmente.
En este contexto, las «representaciones de texto de números» son simplemente números formateados como texto. ¿Cómo pueden aparecer esos números en sus hojas de trabajo? La mayoría de las veces, se exportan desde fuentes externas. O, devuelto por las llamadas funciones de texto que están diseñadas para manipular cadenas de texto, por ejemplo, TEXT, MID, RIGHT, LEFT, etc. Algunas de estas funciones también pueden funcionar con números, pero su salida siempre es texto, incluso si se parece mucho a un número.
Para ilustrar mejor este punto, considere el siguiente ejemplo. Suponga que tiene una columna de códigos de productos, como «Jeans-105», donde los números después de un guión indican la cantidad. Tu objetivo es dibujar la cantidad de cada artículo y luego encontrar la desviación estándar de los números extraídos.
Arrastrar la cantidad a otra columna no es un problema:
=RIGHT(A2,LEN(A2)-SEARCH("-",A2,1))
El problema es que usar una fórmula de desviación estándar de Excel en los números extraídos devuelve #DIV/0. o 0 como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
¿Por qué resultados tan extraños? Como se mencionó anteriormente, el resultado de la función DERECHA siempre es una cadena de texto. Pero ni STDEV.S ni STDEVA pueden manejar números con formato de texto en las referencias (el primero simplemente los ignora, mientras que el último cuenta como ceros). Para obtener la desviación estándar de dichos «números de texto», debe proporcionarlos directamente a la lista de argumentos, lo que se puede hacer incorporando todas las funciones DERECHAS en la fórmula STDEV.S o STDEVA:
=STDEV.S(RIGHT(A2,LEN(A2)-SEARCH("-",A2,1)), RIGHT(A3,LEN(A3)-SEARCH("-",A3,1)), RIGHT(A4,LEN(A4)-SEARCH("-",A4,1)), RIGHT(A5,LEN(A5)-SEARCH("-",A5,1)))
=STDEVA(RIGHT(A2,LEN(A2)-SEARCH("-",A2,1)), RIGHT(A3,LEN(A3)-SEARCH("-",A3,1)), RIGHT(A4,LEN(A4)-SEARCH("-",A4,1)), RIGHT(A5,LEN(A5)-SEARCH("-",A5,1)))
Las fórmulas son un poco torpes, pero esta podría ser una solución funcional para una muestra pequeña. Para uno más grande, y mucho menos para toda la población, definitivamente no es una opción. En este caso, una solución más elegante sería que la función VALOR convierta los «números de texto» en números que cualquier fórmula de desviación estándar pueda entender (tenga en cuenta los números alineados a la derecha en la captura de pantalla a continuación, a diferencia de los alineados a la izquierda). cadenas de texto en la captura de pantalla anterior):