Fibra abierta: cobertura | Amanda Albala

¿Tu conexión sigue “haciendo rabietas” y es lenta como un caracol? Entonces, ¿le gustaría cambiar a fibra óptica? Al investigar un poco en línea, descubrió que Fibra abierta es una de las empresas que más se está involucrando en la difusión de esta tecnología en Italia y esto ha llamado su atención; sin embargo, aún no has entendido del todo cuál es el posicionamiento de Open Fiber en el mercado – ya que no ves las ofertas de su marca entre las que se pueden suscribir – y no sabes cómo comprobar la cobertura de su red.

No te preocupes: si así son las cosas, dame unos minutos de tu tiempo libre y déjame aclararte un poco tus ideas. En primer lugar, les explicaré cuál es el papel de Open Fiber en el mercado de las telecomunicaciones en Italia y cómo funciona. Anticipo de inmediato que este no es un operador que vende ofertas minoristas, es decir, al usuario final, sino más bien un mayorista solo operador de infraestructura, que alquila su infraestructura a operadores de telefonía / redes, quienes revenden las ofertas a los usuarios. También te explicaré cómo está estructurada su red, en qué se diferencia de las demás y cómo comprobar su cobertura en tu zona.

Si, por tanto, estás dispuesto a profundizar en el tema, ponte cómodo y lee lo que tengo para ofrecerte a continuación. Te garantizo que, al final de la lectura, tendrás ideas perfectamente claras sobre el Cobertura de fibra abierta y sobre el papel estratégico que desempeña esta empresa en el mercado de las telecomunicaciones en Italia.

Índice

Cómo funciona Open Fiber

Fibra abierta

Empecemos por lo básico, es decir, cuál es el papel de Open Fiber en el mercado de las telecomunicaciones en Italia. Bueno, debes saber que Open Fiber se creó para crear unInfraestructura de red de banda ultra ancha (BUL) íntegramente en fibra óptica (basado en la tecnología FTTH, es decir, Fiber To The Home, de la que hablaré en detalle más adelante) en todas las regiones italianas con velocidades de hasta 1 Gbps o incluso 10 Gbps aguas abajo y aguas arriba.

La misión de Open Fiber, para ser exactos, es perseguir los objetivos marcados por la Gigabit Society, para establecer el niveles mínimos de conectividad en todos los países europeos para ciudadanos, instituciones y empresas.

Si no ves Ofertas de Open Fiber que la fibra óptica se pueda suscribir es porque la empresa ha optado por la del Sólo al por mayor, es decir, el de venta al por mayor. En otras palabras, Open Fiber crea la infraestructura de red para llevar la banda ultra ancha a todas las regiones de Italia y luego la alquila a operadores minoristas, es decir, operadores que permiten a los usuarios finales suscribirse a las diversas ofertas para la conexión de fibra óptica.

Tener un operador de infraestructura solo mayorista es de fundamental importancia en el equilibrio del mercado de TLC de un país, ya que garantiza, a todos los operadores interesados, una acceso libre e igualitario a las infraestructuras y evita conflictos entre operadores de red y proveedores de servicios típicos de mercados en los que existen operadores tradicionales integrados verticalmente (es decir, monopolistas); esto también aumenta la posibilidad de elección para el usuario final, que puede acceder a múltiples ofertas de fibra óptica, a menudo a precios ventajosos (a medida que se desarrolla una competencia sana y equilibrada entre los distintos operadores minoristas).

El modelo de negocio de venta al por mayor ha permitido que Open Fiber se convierta, en unos tres años, en el tercer proveedor europeo de conectividad en modo FTTH (el primero no integrado verticalmente), detrás de Telefónica y Orange, con 8,5 millones de hogares alcanzado y muchos operadores asociados que han dado la bienvenida a sus métodos operativos: entre ellos, solo para dar algunos ejemplos, Vodafone, VIENTO, Cielo, Tiscali ed Eolo; pero realmente hay muchos de ellos. Puedes encontrar la lista completa aquí.

Hasta la fecha, Open Fiber ha cableado aproximadamente 10 millones de unidades inmobiliarias. Una tendencia en línea con la Plano de cubierta de fibra abierta, que prevé la finalización del plan de banda ultra ancha de 1 Gbps en 16 regiones en 2022 y en las 4 regiones restantes (para un total del 8% del total de UI) en 2023.

Para obtener más información sobre el proyecto Open Fiber, los remito a su página de presentación oficial y el que tiene todo noticias del mundo Open Fiber, que contiene noticias y notas de prensa útiles para seguir la marcha de los trabajos que realiza la empresa en todo el territorio nacional.

La red de fibra abierta

Red FTTH

Acabamos de decir que la red de Open Fiber se basa en tecnología FTTH (Fibra hasta el hogar): pero ¿qué es exactamente y en qué se diferencia de otras tecnologías de conexión que estamos acostumbrados a conocer? Intento explicártelo de forma breve y sencilla.

Como ya sabrás, la conexión a Internet que llega a tu casa por cable (también hay conexiones inalámbricas, como 4G / 5G, pero es un asunto diferente; ahora estamos ante conexiones “fijas”) se estructura de esta manera modo : la señal comienza desde uno central y se distribuye, a través de cable, ai armarios de redistribución esparcidos por todo el territorio nacional; de estos llegan luego en el casas de usuarios (o al menos en la base de los edificios), siempre lejos cable.

Pues bien, los cables que se utilizan para establecer la conexión entre la centralita, el armario de calle y la casa del usuario marcan la diferencia del mundo, ya que determinan la calidad, estabilidad y velocidad máxima de la conexión proporcionada: en el caso de Open Fiber , tenemos una red hecha íntegramente de fibra óptica, de la centralita al armario de distribución y del armario a la vivienda del usuario. Este tipo de conexión se llama FTTH (Fibra hasta el hogar, por lo tanto fibra hasta el hogar) y permite un máximo rendimiento, con la máxima estabilidad y velocidad hasta 1 Gbps tanto aguas abajo como aguas arriba.

Donde la red FTTH aún no está disponible, la tecnología se usa ampliamente FTTC (Fibra al gabinete, es decir, fibra hasta el gabinete) que, como se entiende fácilmente, implica el uso de cables de fibra óptica desde la unidad de control hasta el gabinete de la calle y luego el uso de los clásicos cables de cobre (los utilizados para ADSL común) desde el gabinete hasta el hogar del usuario. Esto tiene un impacto muy negativo en el rendimiento general de las líneas, que apenas superan los 100/200 Mbps en sentido descendente y los 10/20 Mbps en sentido ascendente y no son tan estables como FTTH.

Finalmente, tenemos las viejas conexiones. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) que no superan los 20 Mbps en descarga y Mega en subida y proporcionan una red construida íntegramente en cobre, con una estabilidad que dista mucho de ser perfecta.

Hice esta descripción general sobre las diversas tecnologías de conexión actualmente disponibles y en cómo llega a casa la red de fibra óptica completa de Open Fiber, me parece bastante claro por qué es importante que en un país exista una red FTTH bien establecida construida por una empresa que opera de manera transparente, como Open Fiber.

Cómo verificar la cobertura de Open Fiber

Cobertura de fibra abierta

Ahora que tiene una imagen más completa de la situación, solo tiene que verificar el Cobertura de fibra abierta en tu área. Tener éxito es muy simple: todo lo que tiene que hacer es conectarse al Sitio web oficial de Open Fiber, digitar Ciudad, Habla a es número de calle en los campos de texto correspondientes y haga clic en el botón Buscar.

Alternativamente, puede hacer clic en el elemento Buscar por ciudad, a continuación, y comprobar la cobertura ciudad por ciudad, teniendo la posibilidad de filtrar aquellos ya cubierto y esos a cubierto. Una vez que haya verificado la disponibilidad de cobertura en su área, solo tiene que elegir la oferta de fibra óptica que sea más adecuada para usted a través de uno de los socios minoristas de Open Fiber.

Artículo creado en colaboración con Open Fiber.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar