Programas HDR | Amanda Albala

Recientemente, un amigo suyo le habló deHDR (Alto rango dinámico), una técnica mediante la cual es posible aumentar significativamente el nivel de detalle mostrado en una toma al “fusionar” múltiples versiones de la misma imagen, cada una con un tipo diferente de exposición y brillo. Intrigado por su “descubrimiento”, ha decidido leer en Internet para averiguar si hay dioses. programas para HDR capaz de dar más vitalidad a tus disparos. Así que terminaste aquí en mi blog. Créame: ¡no podría haber terminado en un lugar mejor!

De hecho, en los siguientes párrafos, además de enumerar algunos programas muy útiles con los que crear el efecto HDR, también te mostraré cómo utilizar sus principales características. Al hacerlo, sabrá perfectamente cómo “moverse” para utilizar la técnica en cuestión con el fin de mejorar sus golpes. Y te cuento más: en la última parte del tutorial incluí una lista de algunas aplicaciones útiles para poder actuar directamente desde smartphones y tablets sobre las fotos que has tomado y que están guardadas en la Galería de tu dispositivo.

¿Cómo se dice? ¿Te he intrigado y no puedes esperar para empezar? ¡Fantástico! Póngase cómodo, tómese unos minutos de tiempo libre para probar los diversos programas que se enumeran a continuación y luego utilice el que mejor se adapte a sus necesidades. Estoy seguro de que siguiendo mis “tips” paso a paso, no tendrás el menor problema para completar tu trabajo. Te deseo una buena lectura y, sobre todo, ¡que te diviertas!

Índice

Picturenaut (Windows)

Uno de los primeros programas para HDR Te recomiendo que pruebes Picturenaut: un software gratuito disponible solo para Windows que se centra en la ligereza y la facilidad de uso. Admite todos los principales formatos de archivos gráficos (incluidos los archivos RAW de la cámara) y le permite crear fotos HDR de aspecto profesional a partir de múltiples tomas con diferente exposición y brillo. Entre otras cosas, incluye un compensador del nivel de ruido en las imágenes, una función para equilibrar automáticamente el color, corregir la exposición y alinear automáticamente las fotos.

Para descargar Picturenaut en su PC, conéctese a su página de descarga y haga clic en uno de los enlaces para obtener el archivo de instalación del programa (ej. Inglés de 64 bits, para descargar la versión de 64 bits o Inglés de 32 bits, para descargar la versión de 32 bits) ubicada en la sección Descargar, en el lado derecho de la página.

Una vez que se complete la descarga, abra el archivo .msi que acaba de retirar y siga el sencillo procedimiento que aparece en la pantalla para completar la configuración: luego presione el botón próximo, ponga la marca de verificación en el artículo Acepto los términos del Acuerdo de licencia., presiona el botón dos veces más próximo y luego en Instalar en pc, es Terminar.

Después de instalar e iniciar Picturenaut, presione el botón que muestra el tres imágenes con el símbolo (+), seleccione las fotos que tengan diferentes grados de exposición, brillo y contraste, presione el botón Agregar ubicado en la ventana Generar HDRI, elige las imágenes sobre las que pretendes actuar y, finalmente, pulsa el botón OK.

Al hacer clic en el icono con el tres barras de ajuste, luego, puede cambiar (si es necesario) los parámetros principales de la foto en la que está trabajando y, una vez finalizados estos cambios “secundarios”, puede guardar su trabajo seleccionando el elemento Guardar como … del menú Archivo. Admítelo: usar Picturenaut para aplicar el efecto HDR a tus tomas fue bastante sencillo, ¿verdad?

Foto dinámica-HDR (Windows)

Foto dinámica HDR es un programa de nivel profesional que ofrece a los entusiastas de la fotografía y a los profesionales una forma rápida y sencilla de aplicar el efecto HDR a sus tomas. Es capaz de alinear y ajustar automáticamente los tonos de las fotos para aplicar el efecto HDR evitando los molestos “efectos de dibujos animados”. Entre sus funciones, también existe la posibilidad de crear fotos panorámicas de 360 ​​grados, procesar múltiples imágenes al mismo tiempo y mapear automáticamente los colores de las tomas. Se puede utilizar de forma gratuita durante 30 días: al finalizar la prueba es necesario adquirir la licencia, que cuesta 63,43 euros, para seguir utilizándola.

Para descargar Dynamic Photo HDR, conéctese al página de descarga del programa y presiona el botón azul Versión de prueba ubicado en la parte superior derecha (si está utilizando un sistema de 32 bits, haga clic en el enlace en su lugar aquí ubicado al lado del artículo Versión de 32 bits). Cuando se complete la descarga, abra el archivo .exe tienes, presiona el botón , luego en próximo tres veces seguidas y finalmente en Instalar en pc es Terminar.

Después de instalar e iniciar el programa, presione el botón Abrir navegador de archivos ubicado en la parte superior izquierda y seleccione las imágenes con diferentes grados de exposición y brillo que desea cargar para obtener el efecto HDR. Luego presiona la tarjeta 2. Alinear ubicado en la parte superior derecha y, usando los botones ubicados en la barra lateral izquierda, alinee (si es necesario) las imágenes cargadas tratando de ser lo más precisas posible. Luego presione el botón Continuar con HDR ubicado en la parte inferior izquierda y, en la ventana que se abre, seleccione uno de los ajustes preestablecidos disponibles (Tri-lineal, Pico gaussiano, Departamento o Corrección de sobreexposición): Te sugiero que los pruebes todos y elijas tranquilamente el que más te guste.

Tan pronto como esté listo, presione el botón Continuar con el mapeo de tonos ubicado en la parte inferior izquierda, ajuste (si es necesario) los otros parámetros principales de la foto de salida, presione el botón Guardar imagen mapeada por tonos ubicado en la parte inferior izquierda para guardar los cambios realizados y, si está satisfecho con el resultado final, presione el botón Ahorrar desde la ventana que se abre, para guardar la imagen a la que ha aplicado el efecto HDR.

HDRtist (macOS)

Si usa un Mac Te aconsejo que pruebes HDRtist, una aplicación gratuita que se puede descargar desde la Mac App Store y que es realmente sencilla de usar: basta con “alimentarla” con una o más imágenes y la aplicación se encargará del resto. Antes de explicarte cómo usarlo, quiero decirte que existe una versión Pro (cuesta 29,99 euros) gracias a la cual es posible exportar imágenes en múltiples formatos y acceder a otras funciones avanzadas.

Para instalar HDRtist, conéctese a Esta página y presiona el botón Ver en la Mac App Store. Una vez en el MAS, presione el botón Obtener / instalar la aplicación y, una vez finalizada la descarga, iníciela haciendo clic en su icono que aparece en el Plataforma de lanzamiento y presiona el botón OK aviso que aparece en la pantalla.

En la ventana principal de HDRtist, presione el botón Crea un nuevo HDR y arrastre en el área punteada a la derecha las imágenes que desea “fusionar” para crear el efecto HDR (si lo desea, también puede cargar solo una) y luego ajuste la intensidad usando el barra de ajuste colocado en la parte inferior izquierda, debajo del encabezado Fuerza. Si ha elegido cargar varias fotos con diferente exposición y brillo, asegúrese de que estén bien alineadas presionando el botón Alinear Fotos ubicados en la parte superior (si no lo están, la aplicación realizará automáticamente las correcciones necesarias).

Tan pronto como esté satisfecho con el resultado final, presione el botón Guardar HDR colocado en la parte superior de la ventana, elija la ubicación y el nombre del archivo de salida que ha obtenido y haga clic en el botón Ahorrar. ¿Más fácil que eso?

Photoshop (Windows / macOS)

Photoshop es el programa de edición de fotografías por excelencia. Describir su potencial y funciones en unas pocas líneas sería imposible, pero los entusiastas de la fotografía HDR estarán encantados de saber que incluye una herramienta automática para crear fotografías con efecto HDR a partir de múltiples imágenes con diferentes niveles de exposición y brillo.

Para acceder a esta herramienta y elegir las fotos para usar como base para sus imágenes HDR, simplemente seleccione el elemento Automatizar> Fusionar a HDR incluido en el menú Archivo Del programa. Si recuerdas, ya te he contado en profundidad cómo hacer HDR con Photoshop en otra guía que publiqué en mi blog: te recomiendo que la leas porque contiene información detallada sobre cómo editar imágenes con la técnica HDR.

Te recuerdo que, al ser un software dirigido sobre todo a profesionales, Photoshop no es gratuito: puedes probarlo gratis solo durante 7 días (como ya te he explicado en esta otra guía), pero al final de la prueba es necesario suscribirse al Plan de fotografía de Adobe Creative Cloud, cuyo plan básico parte desde los 12,19 euros al mes, para seguir utilizando el programa.

Aplicación para HDR

¿Quieres aplicar la técnica HDR a las fotos de la Galería de tu teléfono inteligente o tableta? Si es así, echa un vistazo a aplicación para HDR que se enumeran a continuación: pruébelos y luego utilice los que mejor se adapten a sus necesidades.

  • Cámara (Android / iOS) – la aplicación Cámara incluida “estándar” en Android e iOS ofrece una función para realizar tomas HDR que es muy útil y te permite aplicar el efecto en cuestión sin tener que “corregir” tus fotos en posproducción. Ya le he explicado cómo utilizarlo mejor en esta guía.
  • Snapseed (Androide/iOS): es una de las aplicaciones de edición de fotos gratuitas más populares y populares para dispositivos móviles. Incluye varias herramientas y filtros, incluido uno para aplicar el efecto HDR a sus tomas, lo que lo hace perfecto para editar sus fotos sobre la marcha. Si está interesado en aprender más sobre cómo funciona, lea el tutorial dedicado.
  • Adobe Photoshop Lightroom (Androide/iOS): esta aplicación desarrollada por Adobe le permite tomar fotografías en modo HDR (siempre que tenga un dispositivo compatible con esta función). Esto no significa que también se pueda usar para modificar manualmente los parámetros de tus tomas para aplicar el efecto HDR, incluso si esto no sucede automáticamente como en Snapseed y requiere cierta habilidad en la edición de fotos. Otras características de Photoshop Lightroom incluyen la capacidad de tomar fotos en formato DNG e importar y editar archivos en formato RAW (pero solo para suscriptores de la Plan de fotografía de Adobe Creative Cloud).

Si quieres más información sobre cómo crear HDR en smartphones y tablets o si quieres probar otras aplicaciones para retocar fotos, solo tienes que consultar los tutoriales que te acabo de enlazar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar