Programas para editar fotos | Amanda Albala

¿Le gustaría mejorar tanto la apariencia de sus fotos digitales pero no sabe en qué programa confiar? ¿Está intentando por todos los medios eliminar la fecha impresa por la cámara en sus fotos pero no puede? Bueno … en realidad, mal. Pero no se preocupe. Hoy estoy aquí para echarte una mano y dejarte saber qué programas para editar fotos que mejor se adapte a ti. Afortunadamente, no faltan opciones.

Hay un software de edición de fotografías superprofesional que incluye todas las funciones posibles e imaginables; programas gratuitos, un poco menos completos, pero igualmente válidos para las operaciones de edición más habituales y, piensa, también hay aplicaciones que te permiten editar fotos directamente desde tu smartphone o tableta. ¿Quieres conocerlos? Te arreglaré de inmediato.

Enumerarlos todos, como fácilmente imaginables, sería imposible, por lo que de momento me limitaré a señalar los que en mi humilde opinión ofrecen una mejor experiencia de usuario (tanto gratuitos como de pago) y te explicaré cómo utilizarlos. Vamos, ¿puedes saber a qué estás esperando? Tómate unos minutos de tiempo libre y prepárate para convertir tus peores tomas en fotos dignas de ser mostradas en público. Casi.

Adobe Photoshop (Windows / Mac)

Programas para editar fotos

Un artículo dedicado a programas para editar fotos solo puede comenzar desde Photoshop, el software producido por Adobe que ahora se ha convertido en sinónimo de edición de fotografías incluso en la jerga común. Photoshop es un producto dirigido a un público transversal, desde profesionales hasta aficionados a la fotografía. Cuesta 12,19 euros / mes a través de la suscripción a la plataforma Creative Cloud de Adobe pero también está disponible en una versión de prueba gratuita de 7 días, que es compatible con Windows y Mac OS X y no incluye ninguna obligación de compra.

Para descargar la versión de prueba de Photoshop en su computadora, conéctese al sitio web del programa y haga clic en el botón Descargar ubicado en la parte superior derecha. A continuación, complete el formulario que se le propone indicando su nivel de competencia en Photoshop, los fines para los que pretende descargar el software (uso personal o profesional) y su ocupación actual y haga clic en el botón Registrarse para crear su cuenta en la plataforma en la nube de Adobe. No temas, esto es completamente gratis y no implica una suscripción al plan Creative Cloud ni a ningún otro servicio pago.

Al final del registro, espere a que se descargue el software en su PC Nube creativa, que se encarga de descargar, instalar y gestionar todas las aplicaciones que forman parte de la suite Creative Cloud de Adobe (como Photoshop) y abre su instalador (CreativeCloudSet-Up.exe en Windows o CreativeCloudInstaller.dmg> Instalador de Creative Cloud en Mac).

Creative Cloud se instalará de forma completamente automática, después de lo cual lo invitará a iniciar sesión con su cuenta de Adobe (la que acaba de crear en el sitio web de la empresa) y descargará Photoshop en su computadora. Al finalizar la operación se instalará el software sin que tengas que levantar un dedo y podrás empezar a utilizarlo para retocar tus fotos.

La interfaz del software es bastante intuitiva, aunque para aprender a utilizarlo bien tendrás que practicar bastante. A la izquierda está la barra de herramientas con todas las herramientas más importantes para editar fotos: pincel, paleta, herramientas de selección / recorte, etc. En la parte superior están los menús del programa con filtros, herramientas de administración de archivos (Abrir, Nuevos, Archivos recientes, etc.) y funciones de edición (recortar, cambiar el tamaño, etc.). A la derecha, finalmente, hay paneles que permiten gestionar los niveles, cambiar los colores y ajustar otros parámetros avanzados de la imagen.

Si quieres aprender a hacer fotos con Photoshop, lee mi tutorial sobre el tema: una guía práctica en la que te he mostrado todas las funciones más importantes del software de Adobe. Te aseguro que, con un poco de práctica, tú también podrás conseguir muy buenos resultados.

GIMP (Windows / Mac / Linux)

Programas para editar fotos

CAÑUTILLO es un excelente software de edición de fotos gratuito y de código abierto. Muchos lo definen como la mejor alternativa gratuita a Photoshop, y de hecho sus funciones son comparables a las del famoso software de Adobe (que sin embargo sigue siendo superior en muchos aspectos).

Además de Windows, GIMP también es compatible con Mac OS X y Linux. Para descargarlo en su computadora, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga GIMP xx directamente. Luego abre el archivo gimp – 2.xx-setup.exe acaba de descargar y completar el proceso de instalación del programa haciendo clic en y luego en OK, Instalar en pc es final.

Si está utilizando una Mac, el procedimiento que debe seguir es aún más sencillo. Todo lo que tiene que hacer es descargar GIMP a su computadora haciendo clic en el elemento siga este enlace, abre el paquete maldición que contiene el software y extrae su icono a la carpeta Aplicaciones de OS X. Solo la primera vez, para iniciar el programa puede ser necesario hacer clic derecho en su icono y seleccionar el elemento Abre en el menú que aparece.

La interfaz de GIMP es bastante similar a la de Photoshop. Está dividido en tres módulos: a la izquierda hay una barra de herramientas con todas las herramientas más importantes (paleta de colores, pinceles, selección, sello, etc.); en el centro están la imagen a modificar, el menú con filtros y los comandos para administrar archivos, mientras que a la derecha están los cuadros para administrar capas y pinceles.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el software y quieres aprender a utilizar GIMP al máximo, consulta el tutorial que le dediqué.

Picasa (Windows / Mac / Linux)

Programas para editar fotos

Si un software como Photoshop y GIMP parece demasiado avanzado para sus necesidades, puede intentar retocar sus imágenes con Picasa, un software gratuito para administrar fotos digitales de Google.

Picasa es compatible con Windows, Mac OS X y Linux y te permite organizar tus fotos en una biblioteca fácil de usar. Además de eso, le permite ver todos los principales formatos de archivos gráficos y corrige rápidamente todos los errores comunes de fotografías digitales: ojos rojos, poca luz, colores desequilibrados, etc. Incluye varios filtros al estilo de Instagram y también te permite crear collages, todo con solo unos pocos clics.

Para descargarlo en su computadora, conéctese a su sitio web oficial y haga clic en el botón Descarga Picasa ubicado en el centro de la pantalla. Luego abre el archivo picasaxx-setup.exe que acaba de descargar y haga clic en y luego en Acepto, Instalar en pc es final para concluir la instalación. Recuerde desmarcar el elemento relativo al envío de estadísticas anónimas sobre el uso del software a Google si no desea activar esta función.

En Mac, el proceso de instalación del programa es aún más sencillo. Todo lo que tienes que hacer es abrir el paquete dmg que contiene Picasa y arrastrar el icono de este último a la carpeta Aplicaciones de OS X.

En su primer lanzamiento, Picasa le pide que seleccione carpetas para usar como base de su biblioteca de fotos y le permite elegir qué formatos de archivo abrir directamente con él. Una vez que haya importado las fotos a su biblioteca, puede editarlas simplemente haciendo doble clic en sus miniaturas y usando las herramientas disponibles en la barra lateral izquierda.

Pixelmator (Mac / iOS)

Programas para editar fotos

Ahora quiero hablarte de Pixelmator, uno de los mejores programas para editar fotos disponible en Mac. Cuesta 29,99 euros pero su precio, no precisamente bajo, se justifica por un perfecto equilibrio entre funcionalidad y facilidad de uso.

No está al mismo nivel que Photoshop (casi ningún software lo está), si bien lo juega bastante a la par con GIMP al ofrecer, en comparación con este último, una interfaz decididamente más “amigable” y atractiva desde el punto de vista estético. .

También en este caso tenemos un espacio de trabajo dividido en tres partes: a la izquierda la barra con las herramientas de edición de fotos más importantes (pinceles, paleta, selección, etc.), en el centro la imagen a modificar y a la derecha los paneles para los niveles de gestión y la aplicación de filtros.

Antes de comprarlo, puede probar el software de forma gratuita durante un período de 30 días. Simplemente descargue la versión de prueba disponible en este sitio y copiarlo a la carpeta Aplicaciones de OS X.

Pixelmator también está disponible como aplicación para iPhone y iPad. Cuesta 4,99 euros y lo puedes encontrar directamente en la App Store.

Cámara VSCO (Android / iOS)

Programas para editar fotos

¿Le gustaría poder editar sus fotos directamente en su teléfono inteligente, después de tomarlas? Bueno, si las aplicaciones incluidas “estándar” en Android e iOS no le satisfacen, puede intentar Cámara VSCO.

VSCO Cam es una aplicación gratuita para Androide es iPhone que te permite aplicar hermosos filtros à la Instagram a las fotos y ajustar en detalle todos los parámetros de las imágenes digitales: colores, brillo, luces, sombras, etc. Si se usa bien, ¡le permite transformar incluso las tomas más insignificantes en una pequeña obra maestra!

Para descargar VSCO Cam, vaya directamente a la tienda de su teléfono móvil. Al final de la descarga, luego inicie la aplicación, presione el botón + presente en la sección Biblioteca y elija la imagen a retocar.

Luego presione el botón , toque dos veces en la foto para editar (que mientras tanto aparecerá en la biblioteca de VSCO Cam) y presione el icono de varillas de ajuste para acceder a la lista de filtros incluidos en la aplicación (otros se pueden comprar por separado con micropagos).

Para aplicar un filtro, seleccione su vista previa en la parte inferior de la pantalla. Luego presiona flecha negra ubicado en la barra blanca y seleccione el icono de llave inglesa para cambiar el brillo, el contraste, las sombras, las luces y otras propiedades avanzadas de la imagen.

Cuando esté satisfecho con el resultado, presione , seleccione el icono circulo que está en la parte inferior derecha y elija si guarda la foto en el carrete de la cámara o si Compártelo en las redes sociales.

Autodesk Pixlr (Web)

pixlr33

También existen servicios online que te permiten editar fotos directamente desde el navegador, sin recurrir a ninguna aplicación en particular. Uno de ellos es Autodesk Pixlr, que es completamente gratuito e incluye tres fantásticas herramientas.

  • Editor de Pixlr que sigue la interfaz de Photoshop y ofrece muchas herramientas para editar fotos.
  • Pixlr Express que le permite editar fotos más fácilmente, con un enfoque estilo Instagram.
  • Pixlr-O-matic que, en cambio, le permite tomar fotografías con la cámara web y personalizarlas con varios tipos de efectos y marcos.

Para obtener más información y descubrir cómo editar fotos en línea, lea mi tutorial sobre el tema. Allí también encontrará muchos otros servicios web que le permiten editar imágenes digitales directamente desde el navegador.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar