Programas para funciones de dibujo | Amanda Albala

Tiene problemas con su tarea de matemáticas y, a pesar de haber realizado un ejercicio relacionado con estudio de funciones presumiblemente correctamente, le gustaría verificar que el resultado que ha obtenido está en línea con las expectativas del profesor, para no engañarse a sí mismo en el momento de la entrega del trabajo. ¿Y si te dijera que, incluso en este caso, la tecnología puede ayudarte?

Bueno, eso es correcto! De hecho, hay numerosos programas para funciones de dibujo que, en un par de clics y de forma totalmente gratuita, te permiten obtener gráficos relacionados con las ecuaciones matemáticas especificadas en ellos. No te preocupes si no eres un as en cuanto al uso del ordenador, no hace falta: las soluciones que te voy a exponer en este tutorial son todas fáciles de usar y también aptas para quienes, como tú, no “mastican “tecnología muy bien.

Así que, sin esperar más, ponte cómodo y lee atentamente todo lo que tengo que explicarte sobre el tema: estoy seguro que, al finalizar la lectura de esta guía, habrás adquirido las habilidades necesarias para alcanzar la meta que tenías. configurado por ti mismo sin ningún problema. Habiendo dicho eso, no me queda nada por hacer, excepto desearle una buena lectura y un buen estudio.

Índice

Programa para dibujar gráficos de funciones

El funcionamiento de un programa para dibujar gráficos de funciones Generalmente es muy simple: simplemente escriba la función en una pantalla específica y luego inicie la creación gráfica haciendo clic en un botón dado. A continuación le muestro cómo utilizar algún software de este tipo, que se puede utilizar de forma gratuita.

WxMaxima (Windows / macOS)

Programas para funciones de dibujo

En una lista de programas para funciones de dibujo ciertamente no puede faltar wxMaxima, excelente software dedicado a las matemáticas y, en particular, a la elaboración de gráficos de funciones. El programa se basa en el sistema de código abierto. Maxima, está disponible para Windows y macOS y es totalmente gratuito.

Para descargarlo a su computadora, conéctese a su página web oficial, presione el botón Descargar y luego el botón relacionado con sistema operativo en uso por usted (p. ej. Windows (incluye gnuplot) para Windows), para comenzar a descargar el paquete de instalación del software en su computadora. Si esto no se inicia automáticamente, haga clic en el botón Descarga la última versión ubicado en la nueva página que se abre.

Una vez que obtenga el expediente, inícielo y, si está utilizando Ventanas, instale el software haciendo clic en los botones Hacia adelante, Acepto, Hacia adelante dos veces seguidas, Instalar en pc es final. Una vez que se completa la configuración del programa, puede iniciarlo haciendo clic en elicono que fue agregado en Menu de inicio.

Si, por el contrario, lo que utiliza es un Mac, arrastrar elicono de wxMaxima en la carpeta Aplicaciones macOS, acceda a él, haga clic derecho enicono solo copia y presiona Abre dos veces seguidas, para superar las restricciones impuestas por Apple a los desarrolladores no certificados (este paso debe realizarse solo en el primer inicio).

A partir de ahora, los procedimientos para Windows y macOS son los mismos: cierra la ventana que contiene el consejo del día e ingresa tu función en la parte central de la pantalla, usando los botones ubicados en la barra lateral izquierda, en el siguiente formato: wxdraw2d(explicit(funzione), x, intervalloMin, intervalloMax)$, todo seguido de presionar la tecla Ingresar en el teclado. Por ejemplo, si desea mostrar el gráfico de la función pecado (x) en el intervalo entre 1 es 10, tendrás que escribir: wxdraw2d(explicit(sin(x), x, 1, 10)$. ¿Contento?

EffeDiX (Windows)

Programas para funciones de dibujo

Como el nombre sugiere, EffeDiX es un programa dedicado al estudio de funciones integrales que, entre sus múltiples características, cuenta con la posibilidad de dibujar y animar gráficos de funciones tanto en dos como en tres dimensiones. El software está disponible de forma gratuita y es compatible con todas las versiones de Windows admitidas actualmente.

Para conseguirlo, conéctese a su sitio oficial, ubica el enlace Setup.zip de EffeDiX XX relacionado con la última versión del software y específico de la versión de Windows que está utilizando (p. ej. EffeDiX_5.0x64_setup.zip, si utiliza un sistema operativo de 64 bits) y haga clic en él para iniciar la descarga de los archivos de instalación del programa.

Una vez que la descarga delarchivo .zip, extráelo a una carpeta de su elección, inicie el paquete EffeDiX_XX_setup.msi y haga clic en el botón próximo para iniciar el procedimiento de instalación del programa. A continuación, coloque la marca de verificación junto a la casilla Acepto los términos del Acuerdo de licencia. y presiona los botones próximo (dos veces seguidas), Instalar en pc, es Terminar, para concluir la configuración del software, que luego puede comenzar a usar elicono que debería haber sido añadido a la Menu de inicio.

La pantalla inicial del programa, como puede ver, contiene inicialmente un gráfico vacío: para ingresar a la función a implementar, haga clic en el botón Def. función ubicado en la barra lateral derecha y use los elementos ubicados en la siguiente pantalla para ingresar los parámetros. Si corresponde, use los cuadros de selección en la parte inferior para definir los rangos límite para lo desconocido (útil, por ejemplo, si necesita dibujar funciones que contienen límites o integrales).

Cuando haya terminado, haga clic en el botón OK para insertar la función en EffeDiX: debe aparecer en el área de texto ubicada en la parte inferior izquierda. Para concluir, haga clic enecuación recién insertado y luego en el botón Pista, para crear el gráfico final.

Para modificar la forma en que se creó el gráfico, use el botón Impuesto que se encuentra en la barra lateral derecha. Para realizar operaciones de traducción, compresión, búsqueda mínima / máxima y zoom, utilice los botones ubicados debajo de los cuadros. Traducir, Comprimir / Estirar es Zoom. Para la búsqueda de puntos especiales, la definición de objetos y para otras funciones estrictamente relacionadas con el estudio de la función, use puede usar el botón Objetos que reside arriba.

Otros programas para funciones de dibujo

Programas para funciones de dibujo

Aunque los que os he hablado hasta ahora son, en mi opinión, los mejores programas para funciones de dibujo actualmente disponible, sepa que hay otro software de este tipo que puede proporcionarle resultados igualmente válidos. Éstos son algunos de ellos.

  • Octava / Matlab (Windows / macOS / Linux) – Matlab es un marco de programación real dedicado al cálculo matemático combinado de funciones, matrices y elementos vectoriales. Puede hacer gráficos de los elementos especificados usando el comando trama (x, y). El software se puede utilizar con la compra de una licencia comercial, sin embargo, es posible explotar el potencial del lenguaje de programación del mismo nombre haciendo uso de Octava, un programa compatible con Matlab disponible completamente gratis para Windows, macOS y Linux. Más info aquí.
  • Grafico (Ventanas) – otro software a tener en cuenta en lo que se refiere al estudio y realización gráfica de funciones matemáticas. Graph permite, entre otras cosas, exportar los dibujos realizados en todos los principales formatos de archivo de imagen (BMP, PNG, JPG, etc.). Es gratis.
  • GraphSketch (en línea) – no es realmente un programa, sino un servicio web que permite crear gráficos de funciones de una manera increíblemente sencilla, con la posibilidad de superponer hasta 6 ecuaciones al mismo tiempo. Los diseños creados se pueden descargar localmente, en forma de archivo de imagen. GraphSketch se puede utilizar desde cualquier navegador y sistema operativo, de forma totalmente gratuita y sin necesidad de registro.

Aplicación para funciones de dibujo

Programas para funciones de dibujo

¿Crees que las soluciones de las que te he hablado hasta ahora son realmente interesantes pero no puedes aprovecharlas porque no tienes una computadora? Si es así, es posible que desee considerar el uso de unaplicación para dibujar funciones: a continuación señalo algunos de los mejores.

  • Calculadora gráfica GeoGebra (Androide/iOS / iPadOS) – representa una de las soluciones más completas para gestionar un gran número de operaciones matemáticas: resolver y dibujar funciones, calcular ecuaciones, derivadas e integrales, identificar y representar puntos especiales (máximos, mínimos, inflexiones, etc.) y más. Es gratis.
  • Grapher (Androide) – es una especie de calculadora gráfica que se puede utilizar para funciones y ecuaciones de cualquier categoría. A pesar de la interfaz de usuario no tan curada, esta aplicación hace muy bien su trabajo. Es gratis.
  • Gráfico rápido (iOS / iPadOS): esta es una aplicación que le permite crear dibujos de gráficos de funciones en dos y tres dimensiones, utilizando todos los sistemas de coordenadas estándar. En su versión básica es gratuita, algunas funciones adicionales (por ejemplo, la capacidad de ver más de seis ecuaciones al mismo tiempo) deben desbloquearse mediante la compra en la aplicación.

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de algunas de las aplicaciones mencionadas en este apartado o, de nuevo, si quieres conocer más recursos dedicados al estudio de las matemáticas y que se pueden utilizar en smartphones y tablets, echa un vistazo a mi guía dedicada a las aplicaciones matemáticas, de la que me he ocupado con gran detalle.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar